viernes, 14 de agosto de 2015

Reducción Huella de Carbono


Solar Innova da un paso más, considerando de igual importancia no sólo los beneficios futuros que nuestros paneles fotovoltaicos proporcionarán durante su ciclo de vida, sino teniendo en cuenta además la energía empleada durante el proceso de fabricación de cada panel.

El estudio de la “Huella de Carbono” (Carbon Footprint) debe ser acorde a la Norma ISO 1064 y al The Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol) organismo para cuantificar y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero y tiene como objetivo determinar la repercusión en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por causa directa o indirecta a lo largo de toda la cadena de valor del producto (Ciclo de Vida de Cuna a Tumba), valorando, de este modo, el impacto real de sus módulos en el entorno.
La generación de electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos no produce gases de efecto invernadero directamente. Pero las emisiones están asociadas con otras partes del ciclo de vida de los paneles tales como: la fabricación y el transporte de los mismos.
Los principales componentes de los paneles solares fotovoltaicos están hechos de silicio cristalino. La fabricación de estos componentes es un proceso de alto consumo energético que representa un alto porcentaje del total de energía utilizada para hacer los paneles solares. La huella exacta de carbono de cualquier panel solar en particular depende de muchos factores, incluyendo el origen de los materiales, la distancia que tienen que ser transportados y la fuente de energía utilizado por las plantas de fabricación.
La huella de carbono de un panel solar fotovoltaico (el nivel medio de emisiones de gases de efecto invernadero del que es responsable durante un plazo superior a su tiempo de vida) es de unos 72 gramos de dióxido de carbono equivalente por kilovatio hora de electricidad generada (gCO2e/kWh), lo que supone un tiempo de retorno de la energía (Energy Payback Time) para la fabricación de dicho periodo, inferior a un año (considerando una vida útil del producto de 30 años).
En Solar Innova seguimos optimizado todos estos conceptos para reducir al máximo la huella de carbono de nuestros productos.